jueves, 25 de octubre de 2007

Arte y feminismo

El feminismo abrió un nuevo horizonte artístico a las mujeres y fue uno de los movimientos culturales más importantes de la historia del siglo xx.

Una historia dominada por los hombres:
En la década de los años 60 del siglo xx, un grupo de mujeres de Estados Unidos, Inglaterra y Alemania. Estas mujeres se veían a si mismas como “feministas” porque se hacían las preguntas de: ¿Por qué no ha habido mujeres artistas “geniales”?, desde el principio participaban del “despertar” que caracterizó a esos años y que implicó una intensa reflexión y denuncia de las causas de represión femenina, nivel social, político, sexual y cultural.
La preocupación de las feministas acerca de la condición de las mujeres con movimientos que sacudieron la conciencia del mundo, como el movimiento por los derechos civiles de la población negra en Estados Unidos.
Así en el campo artístico, la enorme mayoría de las obras las producían los hombres, para un público masculino.
Todavía en 1893 en las academias de arte europeas no se admitía a mujeres en la clase de dibujos de desnudo, porque se consideraba indecoroso.
La idea dominante era que la mujer se relacionaba mas con la naturaleza y la intuición; y el hombre con la cultura y la actividad intelectual, esta visión fue inventada por los hombres.


El feminista de los años 70, cuando “lo personal es político”:
El eslogan “lo personal es político” habla de cómo los feministas decidieron comunicar a otras mujeres que todas ellas (artistas, no artista, feministas y no feministas) compartían problemas y reflexiones comunes.
Se comenzaron a preguntar ¿Quiénes somos nosotras? Es decir, que exploraban la identidad, colectiva, compartida de las mujeres.
Sin embargo, la definición de la mujer para las primeras feministas no era simplemente biológica si no política: el poder feminista era el poder de la mujer como parte de un grupo de mujeres. Esta actitud abrió el camino del cambio político en la sociedad y la puerta hacia la creatividad y novedad en el arte.
Por eso las feministas comenzaron desafiando el ámbito más represivo para las mujeres, el sexual. Proclamaron los órganos sexuales femeninos como emblemas metafóricos del poder de independencia de las mujeres y su libertad respecto a la dominación masculina.
El arte feminista se propuso cambiar el cuerpo femenino de objeto pasivo a gente comunicativo. Crearon imágenes corporales para un público femenino e incluso para la mirada lesbiana. Entre las feministas también se dio la preocupación por el medio ambiente, movimientos ecologistas y la renovación espiritual del mundo moderno. En esta corriente del arte feminista el enfoque seguía en el “nosotras” y no en el “yo”. Así para ellas era muy importante el interactuar con los miembros de la comunidad que iban a intervenir artísticamente, así como trabajar en equipos con ingenieros, arquitectos, etc.

Las mujeres del pasado:
Entre las feministas se desarrolló una genuina admiración por mujeres que aportaron a la cultura, historia y arte de la humanidad, por ejemplo: Frida Kahlo, Susan Valadon, Camilla Claudel, Georgia O’keeffe, Lee Kasner, Louise Bourgeois, etc. Así mismo, las feministas se dieron a la tarea de descubrir mujeres que habían sido olvidadas por la memoria histórica, pero no habían tenido meritos artísticos.


Revaloración del arte decorativo:
El feminismo artístico también incluyo una renovación de las artes tradicionales practicadas por las mujeres a lo largo de la historia, como el bordado, tejido, flores, flores de migajón y otras artesanías atribuidas al que hacer femenino. Las feministas decidieron orar la creatividad que siguió los caminos de las artes menores, porque otros estaban prácticamente vedados. Muchos críticos e historiadores, ven el arte feminista como una corriente vanguardista más, que fue antecedida y precedida por otros movimientos artísticos.

Revisiones y críticas del feminismo:
30 años después se ha revisado el feminismo y se acepta que no hay algo así como un punto de vista femenino, que no todo el arte que hacen las mujeres es feminista, ni siquiera el arte que hacen las propias feministas.
Sin embargo, el feminismo sigue siendo una línea de pensamiento actual, ya que la experiencia femenina es uno de los temas que se realizan continuamente desde distintas disciplinas intelectuales y artísticas.

No hay comentarios: